sábado, 24 de octubre de 2015

La Yumba

Acabo de escuchar "la Yumba" tango de Osvaldo Pugliese.
Yo no se qué es una yumba ni lo que Pugliese quiso decir con esa música pero... me identifico talmente con ella. Cosa rara porque no soy tanguero. El que sea rioplatense entenderá qué quiero decir. No no soy tanguero, soy más bien roquero, o .. blusero. Y no me vengan (como el Quique Pesoa) a decir que el tango es un blue. El tango es un tango. El abúlico lamento de un compadrito venido a menos, jaja! Disculpen mis amigos tangueros. (Los sigo queriendo). Pero es lo que siento... o lo que he sentido, porque hoy me encuentro vibrando de sorpresa con este tango de Pugliese. Qué dificultad, con qué esfuerzo sube la música ese repecho! Que de obstáculos! Qué árido el camino! Pasos y traspasos y traspieses (ja) para llegar a lo alto, allá en la esquina donde por sobre el muro asoman las hojas de un jardín oculto... y entonces sí derrama el sentimiento y el cielo se inflama de emoción.
Dejando de lado el posible amor escondido en aquel jardín de tras el muro... escucharlo ha sido también, como verme cuando trato de escribir alguna cosa, como siempre a los tropezones, enhebrando palabras que pasan volando y se esconden entre las ramas, agregando detalles "para que se entienda" aunque la forma se vaya al carajo, y por fin... de pronto...logro decir cuatro o cinco cositas que me ganan el corazón y me dejan contento!

LA YUMBA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario